Si algo me sucediera…

-Para mi México herido, para mi tierra de odio y guerra

¿cuándo vamos a cambiar?

Si algo me sucediera

si me alcanzara la quimera

no habría justicia

porque no soy hija de políticos

o empresarios influyentes

ni heredera de fortunas.

 

Si algo me sucediera

sería un crimen

como cualquier crimen

doméstico, sin culpables

sin justicia, porque nací mujer

rubia, mexicana…

 

mi justicia sería en closeup

un fragmento de mi cara

con filtros para resaltar

mis ojos verdes, mi piel blanca

 

aparecer un día en el periódico

(si muero) una semana

en redes sociales

porque soy de media casta

mestiza de piel clara

esa sería mi justicia:

farándula mexicana

 

dirán: era una buena chica

prometedora, le gustaba el arte

tenía buen corazón…

 

olvidarán lo más importante

porque no importa lo importante

no importan mi dicha ni tristeza

 

no importa el varón de mis entrañas

ni el amor que amo

ni los pájaros que miro

ni la luna, ni las arañas

 

no importan mis amigos ni mis padres

no importan mis maestros ni mis libros

ni mi arte. Al crimen, a la injusticia

al ignorante, no le importa el arte

ni el mío, ni el de nadie.

 

Si algo me sucediera, sucedería y ya

muchas palabras bonitas, caros arreglos

florales, recuerdos y simpatía, y ya.

Responder

