Beautiful Boxer*

No me gustan las competencias de atletismo. Papá dice que por marica, dice que debería usar falda y aprender a maquillarme como mis hermanas. Mireya ni se maquilla, le dije una vez y aunque corrí bien rápido, me alcanzó. Escuché a mamá regañarlo, ya después, y nomás lo vi apretar los puños “a las mujeres no se les pega”, pero yo le pego a Mireya cuando me molesta. Ella también me dice marica porque no le gusta que tenga los ojos más bonitos que ella. “¿Por qué te miras tanto? ¡Marica!”, y le pego, aunque ya sé que después me irá peor, porque a las mujeres no se les pega.

Una vez estaba triste por culpa de papá; vi la peli de un chinito que boxeaba vestido de mujer. Aunque de verdad parecía mujer trataban de pegarle, pero nadie podía. Cuando sea grande quiero ser boxeador, le dije a mamá cuando la vi después. No me había dado cuenta que papá estaba escuchando, me abrazó, desde que estaba muy chiquito no lo hacía. Dos días después me metió al box y lo odié, pero cuando me recogió me invitó un helado antes de llegar a casa, y me dijo que era secreto de mis hermanas.

Una vez me estaba viendo en el espejo de la sala y Mireya me molestó “¿Y ahora por qué te miras? ¿Eh, marica?”, por ahí estaba papá. “Contéstale, Tomás” me dijo, “Yo también quiero saber por qué.” Casi no me tardé en contestar: “Practico cómo ver como guerrero.” “¡Pero los guerreros no sonríen!” dijo Mireya. “¡A que sí, para demostrar que no tienen miedo!” Miramos a papá, los dos sabíamos que mentía, que me miro porque mis ojos son bonitos como el mar, pero papá sólo entiende lo que le conviene. Mireya lo sabe, por eso ya no me molesta, y papá ya no me pega tanto, sólo a veces “para hacerme más hombre”.

Ahora gano premios en las competencias de atletismo aunque no me gusten, y sigo en box. A veces, cuando ya no puedo más y quiero darme por vencido, veo otra vez la película del chinito. Algún día, cuando crezca, yo también seré un boxeador bonito.

11186410_10153267215057629_1014016488_n
*Primera edición publicada en el folletín los Bárbaros del Norte (CONARTE 2014)
Responder

