After día mundial de la poesía

Breve reflexión del 22 de marzo

Bécquer fue un mal poeta, sensible y sentimental como deben ser todos los poetas, que por más sádicos, sórdidos, sarcásticos, irónicos y perversos siguen siendo, en esencia, alguna especie de aliens o insectos frágiles y aéreos. El problema de Bécquer no fue su sentimiento, pero si la poesía como la entienden los humanos para sus fines humanos, fuera bruto sentimiento, un ave zurcando el cielo o una niña llorando es más poeta que cualquiera. No, a Bécquer lo perdió la flojera y la superficialidad.

¿Qué es eso de “poesía eres tú”? Vaya generalización cursi, recurso propio de un mal intérprete, es decir de un pésimo poeta. Saber que en las instituciones escolares enseñan a Bécquer como un representante de la poesía demuestra lo poco que saben las instituciones de poesía.

Lorca dijo que la poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio. Mejor me hubiera gustado leer a Bécquer berrando en prosa, diciendo cosas como: eres la unión de lo inimaginable, un hermoso misterio. Antes de conocerte jamás supuse que algo como tú pudiera suceder, lo presentía quizás pero creí que eran mentiras en forma de sueños y ahora que lo encuentro tangible y encarnado en tu persona quisiera descubrirlo, descubrirte…” y entonces sí suicidarse o irse a dormir, que es básicamente lo mismo pero sin consecuencias tan contundentes y prolongadas. No digo que el suicidio sea un trámite imprescindible para ser poeta, pero se entiende. A fin de cuentas la angustiosa certeza de lo imposible es… pues eso, angustiosa, y para algunos poetas, dormir no es suficiente. Cada quién, sólo digo que a Bécquer lo pudo haber salvado el ejercicio de la poesía, no tanto en cuanto a su vida, pero en cuanto a su título de poeta. Nadie niega que el hombre sentía mucho, pero hay muchos seres humanos que sienten mucho y si Bécquer tiene lugar en un canon entonces lo justo sería que a todos los seres humanos que sienten mucho se los llame poetas y se los canonice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s