BREVE REFLEXIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS CULTURALES

Pregunta: ¿los Estudios culturales desdeñan hacer teoría, erigirse como una disciplina, pero se fundamentan en los debates teóricos para volver a hacer teoría de la práctica –o viceversa?

Respuesta: No entiendo a qué se refiere el “viceversa”. Desde mi perspectiva, los EC (Estudios Culturales) no son una “antidisciplina” porque también recurren a una (o varias) metodología(s) para hacer teoría. No desdeñan hacer teoría, quien diga que así sucede y aporte razones o argumentos para justificarse, ya está teorizando al respecto.

Es importante señalar que las razones o argumentos PUEDEN EXPRESARSE por medio del raciocinio o la intelectualización de los hechos, pero también pueden expresarse por medio de la PRÁCTICA INCONSCIENTE de los hechos, en cuyo caso parecen CONDUCTAS injustificadas, irracionales, incomprensibles, y por lo tanto indeseables o incorrectas, sobre todo porque rara vez los seres sujetos a estas conductas son capaces de AUTOJUSTIFICARSE mediante un discurso consciente e intelectual, PORQUE responden a una naturaleza DISTINTA a la naturaleza INTELECTUAL, como sucede en el caso de una naturaleza CREATIVA, por ejemplo.

Es SUMAMENTE DIFICIL pero POSIBLE que un sujeto en un extremo del natural creativo sea capaz de APRENDER y APREHENDER métodos intelectuales, de igual manera es SUMAMENTE DIFÍCIL (y la historia de la humanidad demuestra CASI imposible) que un sujeto en un extremo del natural intelectual sea capaz de COMPRENDER o por lo menos ACEPTAR los métodos creativos. No porque realmente sea imposible sino porque el ORDEN HEGEMÓNICO orienta la balanza en favor del orden discursivo-intelectual, corrompiendo así el ejercicio de la razón (que también es un ejercicio creativo) en pos de la racionalización para justificarse a sí mismo.

Aquello considerado razones o prácticas “injustificadas” significa que son razones y prácticas que no satisfacen los métodos tradicionalistas, esto no significa que esas razones o prácticas son en la realidad incorrectas, solo significa que son incorrectas para el método tradicional que rige la realidad de la mayoría, de ahí la palabra “hegemonía” (Del gr. ἡγεμονία, dirección, jefatura).

  1. f.Supremacía que un Estado ejerce sobre otros.
  2. f.Supremacía de cualquier tipo.).

He ahí la fisura que los paramétros tradicionalistas critican en los EC, ya que para la tradición, aquello que no pueda ser justificado de acuerdo a sus propios métodos resulta FALSO. Esta idea, de orden fascista

fascismo (1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

  1. m.Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.)

resulta nociva sobre todo para todo aquello que resulte “alterno” o “distinto” a la tradición, como sucede por ejemplo en el caso de los EC, pero también para todo aquello que resulte distinto a los órdenes establecidos cuando se estableció el orden hegemónico, cuyas raíces contemporáneas se localizan en el nacimiento de la “era moderna” (revolución industrial, S.XVIII) aunque sus raíces más profundas están establecidas en una estructura medieval contruida sobre una primera estructura clásica/occidental. De ahí que los artistas, los científicos, las mujeres, los niños, los viejos, los pobres (en el sentido monetario), la naturaleza, la intuición (en la era medieval interpretada como magia) y los grupos sociales, políticos, religiosos, étnicos y culturales NO occidentales y NO hegemónicos resulten siempre “alternos” o “subalternos”.

Lo mismo sucede con seres humanos que tienen otros sentidos que los 5 sentidos establecidos o los que carecen de alguno de los 5 sentidos establecidos (como sucede con los llamados “pacientes psiquiátricos” y las “personas con capacidades diferentes”) según la perspectiva hegemónica occidental.

Evidentemente para un ser femenino que se identifica como mujer, ser mujer no es una realidad “alterna” o subalterna” es SU realidad. Lo mismo sucede por ejemplo en el caso de los niños y los viejos para quienes SU ser niño o SU ser viejo es SU realidad… por este motivo, o mejor dicho, por la OMISIÓN de este motivo, esos grupos denominados “alternos” o “subalternos” viven (experimentan) continuamente el fenómeno llamado “injusticia”, ya que para LA realidad hegemónica, SER NIÑO, SER VIEJO (ser mujer, ser negro, ser judío o lo que sea, de nuevo depende del contexto) todo aquello que no es parte de SU hegemonía resulta alterno o subalterno, es decir alejado del centro de poder, es decir INDESEABLE. De este modo se vuelve a la conclusión ya descubierta por Nietszche y quién sabe cuántos otros de que “no hay hechos, solo interpretaciones”.

Por último solo quiero aclarar que existen diveros métodos de argumentación, no sólo los verbales (opiniones) y escritos (opiniones más reflexionadas), aceptados por el orden hegemónico académico/intelectual, también existe la argumentación práctica: acciones que pueden ir desde una militancia inconsciente en distintas plataformas de acción: pública/política, privada/familiar, privada/individual. Este es el método de argumentación prioritariamente utilizado por algunos tipos de ARTISTAS que pueden ser del tipo INTROVERTIDO como sucede por lo general con músicos, artistas visuales (fotógrafos, cineastas, pintores, escultores, etc…) y algunos tipos de escritores, o del tipo EXTROVERTIDO como sucede por lo general con artistas escénicos (bailarines, actores, performers) y otros tipos de escritores.

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1 Comment

  1. Muy interesante lo que planteas Denise, para darle una buena pensada. Se me vino a la mente Kubrick, Intelectual-Artista/Artista-Intelectual extrovertido e intuitivo (desde las tipologias Junguianas). Muchos premios Nobel en ciencias tambien tenian fuertes inclinaciones artisticas y artistas (como escritores o pintores) que basaron su obra en ciencias. Deja checo esto ultimo y pongo ejemplos. En fin, queda muy claro, como mencionas, que existen distintas formas de expresar y comunicar argumentos.

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